IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE ÁREA POR VIGILANCIA
EN LA FIR GUAYAQUIL
(Nota presentada por Ecuador)
RESUMEN
Esta
nota informativa tiene por objeto informar a la Reunión de la nueva
implementación del Servicio de Vigilancia para el Control de Tránsito Aéreo del
Estado Ecuatoriano, que apoyará notablemente al mejoramiento de la seguridad
operacional, y la eficiencia en el uso del espacio aéreo, permitiendo vuelos
directos con la correspondiente reducción de tiempos de vuelo, consumo de
combustible y emisiones de gases.
REFERENCIAS:
Objetivos
estratégicos de la OACI:
A
- Seguridad operacional
B - Capacidad y eficiencia de la navegación aérea
1.
Introducción
1.1
Como parte del gran proceso de cambio y modernización del Estado, el Gobierno Ecuatoriano
ha invertido ingentes recursos en la renovación de la infraestructura
aeronáutica y aeroportuaria del Ecuador.
Habiéndose renovado en un 80% toda la red de radioayudas para la navegación,
sistemas de comunicaciones y sistemas de vigilancia, así como la implementación
de nuevo equipamiento y nuevos sistemas donde antes no existía.
1.2
Parte muy importante de ésta gran proceso de modernización, fue la adquisición
e implementación de toda una red de sensores radar que fueron ubicados
estratégicamente en todo el País, con el fin de cubrir la mayor parte del
espacio aéreo ecuatoriano.
1.3
De la misma manera se adquirió cuatro nuevos sistemas de presentación radar que
permitieron la implementación de dos nuevas dependencias de aproximación con
servicio de vigilancia, la modernización de la oficina de aproximación de Quito
y la futura implementación del servicio de control de área por vigilancia el
Centro de Control de Área de Guayaquil.
1.4
Actualmente se cuenta con la señal radar proveniente de siete sensores SSR y
dos sistemas de multilateración, todos ellos integrados en un sistema
multiradar que permite la visualización radar en el Centro de Control de Área
de Guayaquil, visualización que corresponde a una cobertura del 95% del espacio
aéreo ecuatoriano. SAM/IG/13-NI/10 -2-
2.
Centro de Control de Área de Guayaquil.
2.1
El Centro de Control de Área que administra al espacio aéreo de la República
del Ecuador, está ubicado en la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones del
edificio de los Servicios para la Navegación Aérea de la DGAC y es el
responsable de la provisión de los servicios de tránsito aéreo en Control de
área de la FIR / UIR Guayaquil.
Centro de control de Área de Guayaquil
2.2
Estas instalaciones fueron construidas en el año 2004 para albergar al primer sistema moderno de control radar de Guayaquil,
pero que por problemas de integración con los dos únicos sensores instalados
hasta aquella fecha, no se pudo brindar el servicio de vigilancia en control de
ruta.
Anterior Sala de Control del ACC de Guayaquil
2.3
En los años 2012 y 2013 se adquirieron e implementaron nuevos sensores radar y un
nuevo y moderno sistema de presentación para el Centro de Control de Área de
Guayaquil, todos ellos de la marca INDRA, que permitieron una integración
completa de la señal radar de todos los sensores en un solo sistema de
visualización ubicado en la nueva Sala de Control del ACC de Guayaquil.
Nuevas consolas INDRA en el ACC de Guayaquil
2.4
En el mes de julio de 2013 se inauguró el nuevo sistema integrado de Control
Radar del Centro de Control de Área de Guayaquil Con la presencia del Vicepresidente
de la República, Ing. Jorge Glas y la Ministra de Transporte y Obras Públicas,
Arq. María de los Ángeles Duarte.
Inauguración del nuevo Centro de Control Radar de Guayaquil
2.5
Desde aquella fecha se inició la ejecución del plan de implementación del
servicio de control de área por vigilancia para el ACC de Guayaquil. Servicio que
se asienta en la cobertura de la señal radar de los sensores instalados en
Guayaquil, Quito, Galápagos, Cuenca, Manta y Shell, que cubre el 100% del
territorio continental ecuatoriano y el 95% del territorio nacional (continental
y oceánico).
100% de cobertura del territorio continental ecuatoriano
95% de cobertura del territorio nacional (FIR Guayaquil)
3.
Implementación del Servicio de Control de Área por vigilancia.
3.1
El Plan de Implementación del Servicio de Control de Área por vigilancia, ha cubierto
gradualmente todos los pasos y los aspectos necesarios para lograr el
establecimiento de éste servicio. Este Plan de Implementación detalla los hitos
y las estrategias de ejecución agrupados en siete actividades específicas:
Actividad
1 – SOCIABILIZACIÓN E INFORMACION
a)
Conformación del Comité de Implementación
b)
Sociabilizar e Informar el tema a todo el personal involucrado.
c)
Seminarios a los Controladores del Centro de Control.
d)
Charlas a los usuarios de servicio (Pilotos y Compañías)
e)
Reuniones de trabajo permanentes, con todas las áreas involucradas.
Actividad
2 – DISEÑO
a)
Determinar las coberturas de vigilancia y de comunicaciones.
b)
Certificar las coberturas de vigilancia y de comunicaciones.
c)
Delimitar y reclasificar los espacios aéreos de la FIR/UIR Guayaquil.
Actividad
3 – BASE REGLAMENTARIA
Revisión
y actualización de la Normativa vigente que regirá el servicio de vigilancia:
Normativa
11 DGAC – Servicios de Tránsito Aéreo (Anexo 11 OACI)
Manual
ATS del Ecuador. (Doc. 4444 OACI)
Procedimientos
Específicos que describen las actividades del Centro de
Control
de Guayaquil, (SOP del ACC SEGU).
Planes
de Contingencia del Centro de Control.
Cartas
de acuerdo operacional entre el Centro de Control Guayaquil con los Centros de
Control adyacentes.
Cartas de acuerdo operacional entre el Centro
de Control Guayaquil con todas las dependencias ATS del país.
Actividad
4 – DIFUSION y PUBLICACIONES
•
Se deberá informar a la OACI sobre el presente Plan y su respectiva evolución.
Para ello se enviará una Nota Informativa, que servirá para su difusión a todos
los estados miembros.
•
Publicación en el AIP del Ecuador. La información a ser publicada (Suplemento,
AIC o enmiendas) correspondiente al nuevo servicio (espacios aéreos,
dependencias operativas, horarios de servicio, etc.) deberá estar lista antes
de la fecha límite determinadas por las fechas AIRAC para su respectiva
publicación. -7- SAM/IG/13 - NI/10
Actividad
5 – INSTRUCCIÓN Y CERTIFICACION
Desde Julio del año 2010, se inició un proceso
de Capacitación y Mantenimiento de la
Eficiencia Radar y con aplicación al Control en Ruta, a los Controladores Radar
de Guayaquil, en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica ICCAE
de El Salvador.
Con la entrada en operación del nuevo simulador
virtual ATC del Ecuador, se planificó y está en plena ejecución un completo
programa de capacitación para todo el personal ATC del Centro de Control de Guayaquil,
para ello se ha diseñado un curso específico y exclusivo aplicado al nuevo
servicio de control de área por vigilancia, que permitirá alcanzar los
objetivos del Plan de Implementación con un mayor grado de efectividad.
Simulador Virtual ATC
Primeros ATC en ser capacitados para brindar Servicio de Control de Área por Vigilancia en la FIR Guayaquil
Actividad
6 – EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL - SMS
El proyecto de implementación del servicio de
control de área por vigilancia inició con la elaboración de un completo examen
de seguridad y análisis de riesgo, donde se identificó los peligros alrededor
del nuevo servicio, se determinó sus componentes y las consecuencias de los mismos,
se analizó las defensas que se poseen en el sistema, tanto de carácter
tecnológico, reglamentario y de capacitación. Todo este proceso enmarcado en
los procedimientos determinados en el Sistema de Gestión de Seguridad
Operacional de los Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC.
Finalmente
se determinó las acciones de mitigación correspondientes, cuyos plazos de
ejecución determinaron el cronograma del presente Plan de Implementación.
Actividad
7 – SPOPORTE TECNICO
Actividad derivada del SMS elaborado, y que
evaluó las capacidades tecnológicas de los sistemas electrónicos y electrógenos
que soportan el servicio, donde se están estableciendo procedimientos que
garanticen la disponibilidad y confiabilidad de los mismos, que a su vez
garantizarán la continuidad en la provisión de los servicios ATC.
3.2
La fecha prevista de entrada en vigencia del nuevo servicio de control de área
por vigilancia, según fecha AIRAC será el próximo 24 de julio de 2014.
3.3
La DGAC Ecuador en apoyo al incremento de la seguridad operacional en el
espacio aéreo de su responsabilidad, informa a la región la implementación del
nuevo servicio de Control de área por vigilancia, con lo que aspira que en
corto plazo se empiecen a observar resultados operacionales en beneficio de la
región al permitir vuelos directos, que se traducen e reducción de tiempos de
vuelo, consumo de combustible y por consiguiente una notable reducción de la
emisión de gases a la atmosfera.
Punto
importante con el cual el Estado Ecuatoriano apoyará en el alcance de la meta
regional de reducción de emisión de gases comprometida en la “Declaración de
Bogotá”.
Fuente: http://www.icao.int/SAM/Documents/2014-SAMIG13/SAMIG13_IP10.pdf
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