Aproximación
Visual y Cancelación de Vuelo IFR
Las aproximaciones
visuales son procedimientos de llegada para vuelos IFR, si bien las aeronaves
no ejecutarán un procedimiento instrumental en uso sino que completarán la
aproximación al aeródromo usando referencias visuales.
No debemos confundir
el realizar una aproximación visual (estando bajo reglas de vuelo
instrumentales) con cambiar las reglas de vuelo, por ejemplo de IFR a VFR.
En el primero de los
casos, la aeronave realizará la aproximación basándose en referencias visuales
pero, a efectos de control, nunca dejará de ser un vuelo instrumental, y se le
tratará como tal. En el segundo supuesto, el cambio de reglas de vuelo solo es
aceptable cuando la dependencia ATS recibe un mensaje por parte del el piloto
al mando que contenga la expresión específica "CANCELO MI VUELO IFR" juntos
con los cambios en su plan de vuelo, en caso de haberlos, aparte de del acuse
de recibo: "VUELO IFR CANCELADO A LAS... (Hora)”, la dependencia ATS no deberá dar normalmente ninguna respuesta.
A continuación,
veamos cómo define el Manual ATS del Ecuador las aproximaciones visuales.
SECCIÓN 2.-
Aproximación visual
5.3.2.1
GENERALIDADES
c. Podrá
darse autorización a un vuelo IFR para que haga una aproximación visual siempre
que el piloto pueda mantener referencia visual con el terreno y:
1) El techo de nubes
reportado este al nivel o por encima del nivel aprobado para la aproximación inicial,
o
2) El piloto, al
descender al nivel de aproximación inicial o en cualquier momento durante el
procedimiento de aproximación por instrumentos, notifique que las condiciones
meteorológicas son tales que puede asegurarse que se podrá completar la aproximación
visual y el aterrizaje.
Fuente: http: //removebeforeflight.blogia.com,
Manual ATS del Ecuador edición 2009
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