Peligro aviario y fauna
El peligro aviario y fauna en
general ha alcanzado una gran preocupación a nivel mundial y el Ecuador no es
la excepción. En nuestro país se está convirtiendo en un verdadero problema que
ocasiona pérdidas económicas, por lo que no podemos esperar a que suceda
accidentes con pérdida de vidas tanto de tripulaciones, pasajeros y de terceros
como en otros países, ante esta premisa es indispensable implementar un control
que minimice este impacto negativo en la seguridad de las operaciones aéreas
Los impactos contra aves toman un
matiz más crítico debido al desarrollo de la aviación y por consiguiente de la
tecnología, debido a que antes de la segunda guerra y hasta la aparición del
JET, las aeronaves de pistón eran ruidosas y relativamente lentas, por lo que
las aves y fauna en general podía usualmente evadir esas aeronaves
contabilizándose escasos impactos y los que se producían no provocaron daños o
no eran de importancia. No ocurre así con las aeronaves actuales que son más
rápidas y mucho más silenciosas disminuyendo la posibilidad que las aves
detecten a estas aeronaves, impidiendo que evadan o huyan del invasor.
Existe otro factor que agrava los
impactos o choques de aeronaves con aves, es aquel relacionado con los álabes
de sus motores que son frecuentemente más vulnerables que las hélices, por lo
que pueden resultar más dañados en un impacto con fauna silvestre.
Otro aspecto que debemos considerar
es aquella relacionada con el número de motores que disponen en la actualidad
las aeronaves modernas puesto que la tendencia es a tener dos motores, por lo
que podemos realizar el siguiente análisis; cuando las aeronaves con motores
jets chocan con aves u otra fauna silvestre, pueden sufrir daños estructurales,
en casos que se produce la ingestión o ingesta de aves en los motores, puede
darse la falla de este, lo que nos lleva a realizar el siguiente análisis; una
aeronave con dos motores, si pierde uno de ellos, estaría perdiendo el 50% del
empuje total, situación que no ocurría anteriormente, ya que una aeronave de
que tenía cuatro motores al perder uno de ellos por la ingesta de aves,
representaba que perdía solo el 25% del empuje total.
La situación es preocupante debido
a que la flota de aeronaves de pasajeros de dos motores se ha incrementado en,
1969 el 75% de las aeronaves de pasajeros eran de tres o cuatro motores, para 1998,
el 30% de las aeronaves de motores jet eran de tres o cuatro motores, para el
2008 tan solo el 10% de las aeronaves es de tres o cuatro motores.
ESTRATEGIAS DE CONTROL DE FAUNA
SILVESTRE
Existen las siguientes estrategias
básicas de control para resolver problemas de fauna silvestre en aeropuertos:
1. Modificación de programas de
vuelo;
2. Modificación y exclusión de
hábitat;
3. Técnicas de repulsión y
hostigamiento;
4. Remoción de fauna silvestre.
Dentro del las Técnicas de repulsión y hostigamiento revisaremos la mas utilizada en el aeródromo José Joaquín de Olmedo
PATRULLAS DE FAUNA SILVESTRE Y
RECORRIDOS DE PISTA EN VEHÍCULOS
El patrullaje regular por las áreas
de la zona aeronáutica para dispersar aves y otra fauna silvestre es un
componente importante en un programa integral de manejo de fauna silvestre en
los aeropuertos.
Frecuentemente, el dirigir un
vehículo hacia un lugar en donde se encuentra fauna silvestre es suficiente
para causar que ésta se disperse, especialmente si el chofer ha estado
utilizando algunas técnicas de repulsión y remoción de las que hablaremos más
adelante. La realización de recorridos permite al personal de control de fauna
silvestre aprender los patrones de movimiento, preferencias de hábitat y
comportamiento de la fauna en el aeropuerto. Esta información puede ser útil
para identificar los factores de atracción de fauna silvestre en el aeropuerto
que deben ser eliminados (como por ejemplo: áreas bajas donde se retiene el
agua después de la lluvia), y con base en ello anticipar situaciones
problemáticas.
REPELENTES AUDITIVOS PARA AVES
Los cañones de propano o GLP
generan un sonido de estallido similar al de una escopeta cuando es disparada.
En general, las aves se habitúan rápidamente a los cañones que se detonan en
intervalos sistemáticos o al azar durante el día. Por lo tanto, para que éstos
sean efectivos, deben moverse de lugar periódicamente, ser utilizados
eventualmente y sólo cuando las aves se encuentran en el área.
Reforzar esta técnica de repulsión
por medio del sacrificio ocasional de algunos individuos de las especies
comunes, como garcetas y tórtolas, contando con el permiso apropiado, por medio
de disparos con arma de fuego, puede mejorar su efectividad.
Sistemas electrónicos emisores de
llamada de alerta y ruidos. Grabaciones de llamadas de alerta que emiten
algunas aves como las gaviotas, garcetas, tórtolas y patos se encuentran
disponibles para aeropuertos. Estas llamadas, emitidas por altavoces montados
en un vehículo, atraen frecuentemente a las aves hacia la fuente emisora del
sonido para investigar la amenaza. De esta manera, las aves pueden ser
dispersadas utilizando pirotecnia, o un arma para disparar directamente a las
aves. Como ocurre con los cañones de propano, las llamadas de alerta
transmitidas rutinariamente por altavoces
estacionarios, sin estar seguidas por un estímulo asociado, que adicionalmente produzca
miedo o estrés, son de poca utilidad. Las aves, también se habitúan rápidamente
a otros sistemas de sonido electrónicos que generan una variedad de sonidos
provenientes de altavoces estacionarios.
Cohetes y otros fuegos
pirotécnicos. Existe una gran variedad de proyectiles, que pueden ser disparados
con escopetas o pistolas especiales para provocar una explosión altamente
ruidosa, así como humo y una luz brillante que atemorice a las aves. Estos
fuegos pirotécnicos, cuando se utilizan con habilidad y en combinación con
otras técnicas de repulsión y control letal limitado, como son los disparos con
armas de fuego, pueden ser muy útiles para ahuyentar las aves de un aeropuerto.
Una ventaja de los fuegos pirotécnicos, es que la persona que dispara el
proyectil puede estar segura de que lo está dirigiendo a las aves objetivo y
que las aves asocian el fuego pirotécnico con una amenaza, asociada a una
persona.
Dispositivos
ultrasónicos. Los dispositivos ultrasónicos (es decir, que emiten sonidos por
arriba del rango detectado por humanos) no han probado ser efectivos como
repelentes de aves. De hecho, la mayoría de las aves, no detectan frecuencias
más altas o por debajo de las que son capaces de percibir los humanos.
SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
En caso que el personal del
servicio de tránsito aéreo observe aves y/o fauna o reciba información
proveniente de la tripulación de aeronaves sobre la presencia de ésta, que
puedan afectar la seguridad de las operaciones aéreas, deberá informarlo a
todas las tripulaciones técnicas de las aeronaves que se hallen operando desde
o hacia esa estación, al personal de operaciones del la D.G.A.C., al servicio
de salvamento y extinción de incendios del aeródromo, y al área responsable de
la seguridad de las operaciones aéreas. Procederá a activar el
procedimiento de respuesta inmediata para la dispersión de fauna silvestre,
cuando observe o exista algún riesgo para las operaciones aéreas.
fuente:GESTIÓN DEL CONTROL DEL PELIGRO AVIARIO Y FAUNA EN EL ECUADOR.REVISION 1;10 FEBRERO 2014
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